viernes, 14 de mayo de 2010

Recuperar la calle


Una de las cosas que considero más tristes para los niños de hoy es haber perdido la oportunidad de ocupar las calles. En mi infancia, las calles tenían dueño y no eran precisamente los parquímetros. Pasear por cualquier lugar de la ciudad en horario de tarde se convertía en una proeza para cualquier adulto que debía cruzarse en su camino con montañas de niños corriendo de un lado para otro, jugando a la pelota, persiguiéndose, manejando bicicletas o patines, saltando a la comba o construyendo improvisados tenderetes con cartones en los que vender a cualquier primo una pulsera o collar fabricado con macarrones coloreados.


Las meriendas, lejos de degustarse frente al televisor antes de iniciar una partida en play station, se realizaban en la calle donde además se podían probar varios sabores de bocadillos de los amigos e incluso esconderlos bajo una planta.

Los niños de ahora tienen muy condicionado el juego. Los parques están masificados y la parte imaginativa del juego se reduce considerablemente en espacios tan reducidos y bajo la estricta supervisión de los padres.


La explosión automovilística en las ciudades, el miedo a la inseguridad ciudadana y la excesiva carga de actividades programadas por los padres ocupados que necesitan organizar un horario equiparable al laboral para sus hijos, ha desencadenado en una pérdida progresiva del espacio del que antes sólo los niños eran los dueños. Recuerdo con nostalgia cómo en mi niñez, en los raros casos en los que algún coche que intentaba atravesar mi calle, se debía esperar a que una pandilla de mocosos le cediese el paso y los padres no tenían que vigilar los juegos porque el jaleo les confirmaba que todo iba bien.


¿Sería posible recuperar las calles para nuestros hijos?


6 comentarios:

  1. Yo que creo que no, que no es posible, y no es ponerme pesimista, es que está "mu" mal montada ahora mismo nuestra sociedad, no hay tiempo para llevar a los niños al parque, ni hay espacios, ni hay seguridad ni hay nada.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo veo probable; es que cada vez está peor todo. ¿Quién se atreve a dejar a un niño sólo en la calle?

    ResponderEliminar
  3. Va a ser q no. Hoy en dia no hay seguridad en las calles, las cuales a mi me parecen peligrosisimas para un niño. Hay que andar con mil ojos.

    ResponderEliminar
  4. Es una lucha que se tiene a cabo por parte de unos pocos y espero que de sus frutos, aunque estaria segura de que funcionaría si no fuera tan corta minoria.

    Hay una frase de Francesco Tonucci (gran reivindicador de las ciudades para los niños) "Las ciudades son inseguras porque no hay niños en las calles".
    Este hombre (y a el se suman unos cuantos, yo incluida), demanda que no se creen parques y zonas de juego para los niños, si no que les entreguemos de nuevo las calles.
    Tambien actualmente, por varios puntos de españa se intenta llevar a cabo (algunos comenzaron con gran exito) "camino al cole", un pequeño paso para darles autonomia a nuestros hijos.

    Yo creo que tan solo tendriamos que decidirnos todos y dejarlos salir a la misma hora. Que niños hay unos cuantos, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todas estamos de acuerdo en el peligro que hay hoy día en la calle para los niños, pero coincido con Magda en que es necesario que los ciudadanos hagamos algo para recuperar espaciosñ. Si hay movimientos ciudadanos para que se habiliten más carriles bici, por qué no va a ser posible este otro tipo de reivindicación?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sobre todo depende de la ciudad, por ejemplo en Madrid, donde yo veo, lo veo muuuuuy complicado...

    ResponderEliminar