lunes, 5 de julio de 2010

Lluvia de temas


Después de un periodo de abandono total por cuestiones de estudio que me han robado todo el tiempo del mundo vuelvo ahora a disfrutar del blog y tengo muchos temas pendientes, así que lo primero que voy a hacer es mostrar un batiburrillo de cosas porque las neuronas las tengo agotadas y seguro que si lo dejo para próximos post se me olvidan.


En primer lugar una preocupación. Mi hija no entiende cuándo le regaño. Nada de nada, se lo toma como un juego, me desafía y quiere seguir haciendo lo que le prohíbo pero además muerta de la risa. El caso más preocupante hasta ahora es el de los enchufes. A pesar de que los que están a su alcance se encuentran protegidos no quiero que los toque libremente y le advierto que no debe hacerlo sobre todo teniendo en cuenta que en algún sitio fuera de casa puede que le de por hacer lo mismo. No he conseguido ni una sola vez que entienda la reprimenda, lo único que he podido hacer es cambiarla de lugar y distraerla con otra cosa para que se olvide de “ese juego tan divertido en el que mamá dice no, y ella vuelve a repetir su acción a carcajada limpia”. He llegado a usar miradas desafiantes que ella me mantiene de forma curiosa interpretando de nuevo como un juego. Supongo que esto se repetirá con cada cosa que le indique que no debe hacer. ¡Ayuda!


Otra cuestión que no quiero olvidar hoy es su extraordinaria evolución en el lenguaje. Mantiene una conversación duradera en la que comprende perfectamente lo que se le está diciendo e incluso responde usando varias palabras. Pregunta constantemente “eco qué es” señalando todo lo que le despierta la curiosidad e intento enseñarlo no sólo el nombre sino la utilidad del artículo. Pregunta por todos los miembros de la familia que no ve y pide incluso que le ponga videos del teléfono móvil indicando claramente a quién quiere ver en cada momento. De sus dvd´s pide en cada momento el que desea ver y sólo ese, lo tiene muy claro. Un ejemplo de ello son los Cantajuegos. Teresa pide unas veces la canción del “taarín” (tallarín), o bien dice “ete no, Juan, Juan”. Sabe el orden de los temas y algunas veces se anticipa y puedo asegurar que no la tengo sentada delante de la tele todo el día, que nadie avise a los servicios sociales. Eso sí, la dueña del mando es ella.


En el tema independencia ya estamos en otro nivel. Esta etapa debe ser de autoafirmación porque quiere hacerlo todo sola. Esto le genera algunas frustraciones que en ocasiones terminan en pataletas. Como es normal, no sabe ponerse los zapatos pero puede intentarlo durante un cuarto de hora. Tampoco puede arrastrar un carro de la compra cargado de productos y termina tirada en el suelo en el supermercado. No puede bajar las escaleras pero aquí finalmente, debe intuir el peligro, me pide la mano.

Hemos pasado del lavabo a la ducha y le encanta. Aunque en un principio le daba miedo su padre lo intentó con tanto acierto que al terminar le comentó que al día siguiente volvería al lavabo y ella se negó en rotundo. Esto debe ser el aprendizaje por oposición, jeje.


De sus amados dos chupetes hemos suprimido uno. Había cogido la costumbre de aplastar uno de ellos contra los ojos cuando tenía sueño a pesar de las indicaciones para que no lo hiciera. Una manía que llegó a irritarlos así que directamente lo quité, cuando se dio cuenta preguntó “mama, o tá el oto?” (dónde está el otro) y le contesté que lo había guardado porque se lo metía en el ojo. Su respuesta: “Vale” y nunca más se supo del segundo chupete.




6 comentarios:

  1. A mi me hace mucha gracia leer estas cosas, me imagino yo así con mi hijo y cuesta creerme que estén cerca estos momentos... Pero, claro, no te puedo ayudar mucho porque no estoy en esa fase. Ahora, que voy a tomar buena nota de lo que te comenten jijiji.

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro que no te entiende cuando la regañas? O se hace la sueca? ;-)
    Yo a veces también me tengo que poner muy muy seria y decirle, "ahora no estamos jugando". pero a veces creo que sencillamente se hace el loco.

    ResponderEliminar
  3. David también se parte de risa cuando lo regaño...ya veo que no es el único!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo se hace el sueco como dice mamareciente. Sordera temporal!

    ResponderEliminar
  5. qué arriesgado! así que tenéis solo n chupete? yo tengo al menos 10 en casa...
    Sobre lo de tus riñas, creo que tú misma te contradices... si lo entiende todo, tiene conversaciones largas, etc etc... claro que las entiende! pero tomárselo a broma es mucho más divertido. Yo cuando el mío pasa de mí le digo, "pues entonces mami no te hace caso y se va a dormir", me voy al sofá y em hago la dormida. Y funciona! inmediatamente viene y empieza a lloriquearme para uqe le haga caso. Es una llamada de atencíón... claro que esto no es válido en el caso del enchufe, pero para otras cosas tal vez te sirva
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Quizá como comentais se haga la sueca cuando le regaño pero de verdad que lo disimula muy bien, pone como cara de intriga y se lo pasa pipa a veces incluso con risa nerviosa.
    Pequeñas Cosas, no es que tengamos solo un chupete en casa, tenemos bastantes más pero ya solo lleva uno en la cadenita, antes llevaba dos y uno siempre lo solía agarrar, parecía que le tranquilizaba cuando tenía sueño pero tomó la manía de apretarlo contra los ojos hasta que se le irritaban. Intentaré probar con tu consejo.
    Gracias a todas.

    ResponderEliminar