martes, 15 de diciembre de 2009

Nuevo brote de dermatitis

Teresa vuelve a tener un brote de dermatitis. Esta vez sólo le ha afectado a una parte de la cara, al menos de momento, y lo aguanta sin quejarse en absoluto.
Dejo un artículo relacionado con el tema publicado en mifarmacia.es

Dermatitis Atópica
Es una afección cutánea crónica que cursa con inflamación, enrojecimiento y picor de distribución característica. Esta afección está asociada, generalmente, a procesos alérgicos respiratorios y a antecedentes familiares.
Evoluciona con brotes agudos, normalmente en primavera seguidos de periodos de latencia. Suele empezar a cualquier edad, generalmente sobre los 2 y los 6 meses de edad. Las manifestaciones clínicas varían con la edad:
Fase del lactante: Las lesiones enrojecidas e inflamadas suelen comenzar por la cara, rodillas,... y suelen ser costrosas. Estas lesiones se ven influenciadas por la dentición, los cambios climáticos y las emociones.
Fase infantil: Aparece sobre los 18 meses, afectándose las flexuras de los codos y rodillas, los laterales del cuello y los tobillos. Las lesiones suelen ser simétricas.
CausasNo se conoce exactamente cual es la causa exacta pero existen unos casos relacionados con esta enfermedad:
Alteraciones inmunológicas: Tiene lugar por una reacción alérgica.
Causas internas: Que producen en el bebé relativa palidez, disminución en el sudor, y disminución de la hidratación cutánea.
Alteración del metabolismo del ácido grasos insaturados: se produce un defecto de ácidos grasos esenciales insaturados ( w 3). Es por ello por lo que se recomienda comer alimentos ricos en aceites insaturados ( pescado azul.. ).
Síntomas
Picor abundante.
Sequedad cutánea.
Enrojecimiento de la piel con inflamación de distribucion característica.
Afecciones respiratorias de índole diversa. En la época veraniega los síntomas pueden remitir o disminuir.
TratamientoDebemos tener en cuenta las siguientes medidas:
Ropa: La ropa de algodón es más confortable que las fibras sintéticas. La lana es irritante para el bebé de por sí (produce picor). Debemos evitar tejidos que produzcan al bebé sudar ya que dicho sudor provoca irritación al niño.
Dietética: Retrasar la introdución al bebé de alimentos alergénicos como son el huevo y la leche de vaca hasta el año de edad. También estos alimentos se deben suprimir de la madre lactante. Se recomienda la ingesta de leche materna para el bebé ya que posee unas sustancias que evitan la absorción de los alergenos alimenticios.
Eliminación de alergénos no alimenticios: El dormitorio del niño debe ser lo más sobrio posible, sin alfombras ni cortinas que permitan el acúmulo de polvo. Es aconsejable cambiar las sábanas frecuentemente y limpiar con aspirador alfombras,... para eliminar los posibles ácaros del polvo doméstico. Es aconsejable usar
sprays anti acaros como FRONTAC ( Bayer ) especiales para ello.
Aplicar diariamente cremas hidratantes enriquecidas en acidos grasos insaturados w3, por citar alguna
Exomega de lab Ducray o Xeramance lab Lutsine
Dar baños con aceites emolientes o de avena tratando remojar al niño durante diez minutos al día.
La luz del sol también es beneficiosa, siempre que el clima no sea demasiado húmedo.

2 comentarios:

  1. bienvenida a esta comunida bloggera, veo que hace poquito que tienes el blog.
    tienes una niña preciosa!! Por cierto que yo el parecido se lo veo a ti jaja

    mis niñas tambien tienen dermatitis atopica, ahora menos, pero es que ya han cumplido los 3 y 2 años. Aun asi, va por rachas. He descubierto que algunos alimentos ayudan a que les salga el brote, asi que voy suprimiendo cositas, y parece que mejoran, de echo, a montse ya dejó de salirle por el cuerpo, solo por epocas le sale en la cabecita, como una especie de psoriasis. Bueno que me enrrollo, jaja que tranquila que esto es algo que suele preocuparnos, pero que todo se pasa vale??? un abrazo. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Otra vez? Pobrecita Teresa, dale muchos besitos de mi parte, que es un sol de niña.

    Ari ;-)

    ResponderEliminar