jueves, 25 de febrero de 2010

13 meses

Una de las cosas que cuando no tienes hijos te resulta un tanto extraña o incluso de frikis es esa “manía” que tienen los padres por contar la edad de sus retoños en meses. Para mí, antes de la maternidad, siempre fue un misterio e incluso llegué a considerar que había algo sectario en la gente que hablaba en estos términos. Me quedaba atónita cuando escuchaba algo así como “mi hijo ya tiene 23 meses”… y yo pensaba que por qué no decir que pronto cumplirá dos años.
Pero ay amiga, la maternidad te proporciona tantas respuestas… Hay tantas cosas que he conseguido entender en tan poco tiempo que podría dar clases, sobre todo de aquellos asuntos absurdos que antes de quedarte embarazada ni te planteas y que son tan estúpidos que nadie se preocupa por contarte cuando tienes a tu bebé.
Cuando nace el bebé te das cuenta de que los cambios son tan rápidos y la evolución tan vertiginosa que no sería extraño contar el tiempo que tiene por semanas, días o incluso minutos (no dudo que habrá padres que lo hagan). A esto hay que sumar que la vida social del bebé es tan ajetreada que hay que emplear una agenda para no olvidar ninguna de sus citas con las vacunas, revisiones médicas, cambio de alimentación, etc.
Para esto la madre tiene un periodo de entrenamiento durante el embarazo. En ese tiempo yo ya me fui acostumbrando a conocer la evolución de Teresa semana a semana, por lo que este hecho misterioso en el sentido de la medida, como en tantas otras cosas, no suele ser un cambio radical.
Pero ahora te ves convertida en una de esas personas que emplea meses y semanas para medir la edad de los niños y que en el almanaque no señala los días festivos sino las fechas de las citas médicas. Puedes pasar dos temporadas realizando combinaciones varias con tu vestuario pero es impensable que sobrepasen dos semanas sin que el armario de la niña incorpore algún nuevo modelito, con lo cual ya eres más que consciente de que un bebé no tiene la misma talla con 3 meses que con 16 semanas pero por suerte, las empresas textiles todavía son bondadosas, XD.

lunes, 22 de febrero de 2010

Magia

Mi bebé es único. Esta personita tiene magia y mucha luz. Cuando sonríe es capaz de derretirlo todo e incluso puede provocar amnesia. Yo lo he comprobado. Más de una vez ha conseguido que me olvide de todo un día y no recuerde nada más que los momentos en los que he estado con ella.
Si en la noche me invade un sueño profundo que me haya impedido escuchar a Teresa despertarse y cuando la oigo lleva un ratito llorando, sus lágrimas son contagiosas.
A Teresa le hace gracia tocar mi piel, y cuando encuentra la barriga descubierta acerca su mano hasta allí para que empiece una cascada de carcajadas. También a mi me produce una descarga de energía achucharla.
A ella le encanta meter sus dedos en mi boca y yo sueño con que una vez más se quede dormida frente a mi para notar su respiración en mi cara.

martes, 16 de febrero de 2010

Creciendo


Desde hace un tiempo tengo un poco abandonado el blog y escribo menos de lo que me gustaría. El trabajo me deja últimamente pocos ratos de descanso y cuando salgo del trabajo todo el tiempo es poco para dedicárselo a Teresa. En cuanto a los fines de semana tengo que decir que son sagrados y salvo fuerza mayor intento no sentarme frente al ordenador y si lo hago es para algún encargo del periódico. Y dicho esto a modo de disculpa voy con el tema de hoy que no es otro que los avances a pasos acelerados que voy percibiendo en Teresa. De un día para otro noto cambios en ella. Casi sin darme cuenta Teresa se está haciendo una experta en comunicación capaz de hacerte saber en cada momento lo que quiere. Su lenguaje y expresión corporal se vuelve cada vez más complejo. Sus negativas cuando no quiere hacer algo son cada vez más contundentes, casi grita, sin embargo también está empezando a contestar con un “ti” ante las preguntas en que su respuesta sería un si. Además también se está soltando un poco más a caminar sola. Pero lo más importante de todo es cómo me manifiesta su amor con fuertes abrazos y caricias.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cosas de niños

Hoy he leido en Me crecen los enanos un post sobre la etapa de los porqués en los niños. Es una etapa que todavía nos queda algo lejos con Teresa, aunque seguramente cuando llegue nos parecerá que no ha pasado nada de tiempo. Ante el aluvión de preguntas en esta fase también nos encontraremos seguro con respuestas de lo más curioso. Aquí dejo un ejemplo. Este es uno de esos mails que circulan por internet y que yo he leido hoy reenviado por una amiga. Se trata, al parecer de una encuesta realizada a niños de segundo y tercer grado de primaria. Estas fueron algunas de las respuestas más graciosas.
  • ¿Quién es el jefe en tu casa?

1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo porque mi papá es chistoso.

2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto. Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama.

3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más cosas que hacer que mi papá.

  • ¿Por qué hizo Dios a las Madres?

1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa.

2. Principalmente para limpiar la casa.

3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.

4. Para que nos quisieran.

  • ¿Cómo hizo Dios a las Madres?

1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás.

2. Con magia además de super poderes y mezclar todo muy bien.

3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes.

4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas.

  • ¿Qué ingredientes usó?

1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo.

2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente.

3. Yo creo que con muchas flores ...

  • ¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?

1. Porque somos parientes.

2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran.

3. Porque nos parecemos mucho.

  • ¿Qué clase de niña era tu mamá?

1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas.

2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona.

3. Dicen que antes era muy linda.

  • ¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?

1. Su apellido.

2. Si quería casarse con ella.

3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras.

  • ¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?

1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho.

2. Porque ya se estaba haciendo vieja.

3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar.

4. Para poder ser la mamá de la casa.

  • ¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás?

1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo.

2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas.

3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo.

4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina.

  • ¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?

1. Las mamás no tienen tiempo libre.

2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día...

3. Creo que... trabajar.

  • ¿Qué haría a tu mamá perfecta?

1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica.

2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele.

3. Si supiera jugar fútbol...

  • ¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería?

1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría.

2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo.

3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.

viernes, 5 de febrero de 2010

Primeros pasos



Hace ya más de un mes que Teresa intenta dar sus primeros pasos, aunque eso sí, sin soltar mis dedos. A pesar de que no se ve segura para caminar no quiere hacer otra cosa que practicar esta nueva destreza que le abre un mundo lleno de posibilidades. Sus primeros pasos la han convertido en una personita mucho más curiosa de lo que ya era y mi espalda está más fastidiada de lo que ya estaba. A cada momento pide ir al suelo y va de un sitio a otro, y yo con ella, como una loquita.
Me imagino que debe ser muy motivador descubrir que te conviertes en dueña de tus actos, así que:
¿Qué habrá en esta habitación tan oscura?... vamos a verlo…, que me encuentro un objeto en el suelo… pues vamos a intentar cogerlo que no me caeré porque ya está ahí mi madre que me sujeta…, ahora quiero ver qué se cuece aquí o allá… pues vamos a dar mil vueltas por el mismo caminito no vaya a ser que en cuestión de segundos haya cambiado algo… Ahora encuentro una pelota, umm pues a tirarla y a correr detrás de ella. Ahora es un cuento lo que quiero y aunque no pueda con él lo tengo que llevar de todos modos por toda la casa…
Todo esto y mucho más… El colmo fue el otro día cuando ya intentaba llevarse en su recorrido un taburete más grande que ella.
Como podéis imaginar el resultado es agotador. Esperemos que coja confianza (y yo también) y se suelte cuanto antes. Al menos ya ha soltado una mano porque no le queda más remedio si quiere arramplar con todo lo que encuentra en su camino.

(En la foto está sentada y muy tranquila. Ya dejaré algún video de sus primeros pasos aunque por ahora lo veo difícil porque tengo que ir con ella).

miércoles, 3 de febrero de 2010

Alimentación después del año



Desde la última visita al pediatra Teresa ya toma algo de cena. Hasta ahora sólo tomaba el biberón antes de irse a dormir. Además también le había ido retrasando la introducción del huevo en la comida y hace una semana que lo probó por primera vez, en principio sólo un cuarto de yema y pocos días más tarde una pequeña tortilla. La verdad es que su alimentación es muy completa ya. De lo que le he dado de cena puedo decir que lo que más le ha gustado ha sido la sopa y el lenguado. Por el contrario la merluza hervida o la plancha la escupe. No he conseguido que tome ni siquiera un pedacito y es que creo que la textura le resulta bastante extraña, porque en puré si que le gusta. También le gustan mucho las croquetas, pero me parece una cena algo más pesada. Bueno pues ya se ve, a partir del año, come prácticamente de todo.