miércoles, 1 de junio de 2011

"Mamá, pónete contenta"

Cuanto Teresa era un bebé que empezaba a interactuar notaba cómo era habitual en ella que buscase mi aprobación constantemente si intentaba tocar o coger algún objeto. Era muy normal que aunque ya lo tuviese entre sus manos me mirase para ver cuál era mi reacción. Algo así pasaba también cuando empezaba a caminar, si quería llegar a cualquier sitio volvía su cara hacia mía en muchas ocasiones, aunque luego hiciese lo que le diera la gana. Supongo que es normal que los niños busquen la aprobación de los padres, pero yo a veces tenía una sensación un tanto rara. Es como si me diese un poco de pena ¿qué imagen tenía de mí, la de un ogro? ¿Acaso pensaba que a todas sus iniciativas le iba a decir que no?

Ahora estamos en otra etapa, y aunque ya pasa de buscarme con la mirada cada vez que se le ocurre algún nuevo invento, ha sacado una frasecita que me tiene pone los pelos como escarpias: “mamá, pónete contenta”. Nunca en mi corta experiencia como madre he utilizado ninguna frase parecida a “si haces tal o cual mamá se pondrá triste o se enfadará”, nunca jamás. Es más, no creo que esta criatura me haya visto realmente enfadada nunca, la sorpresa que se va a llevar el día que de verdad lo esté.

Entonces, ¿por qué extraña razón emplea esta frase en situaciones tales como cuando le digo que no saque todas las toallitas húmedas o no des más saltos en la cama que te vas a abrir la cabeza? Además cuando termina de pronunciar la frase la acompaña de carcajadas fingidas esperando que yo haga lo mismo, y claro, no me queda otra que responder igual y decir que estoy contenta, pero que deje de hacerlo.

9 comentarios:

  1. Me has recordado a mi nena mayor que también un buen día nos sorprendió con una frase parecida: "estás contenta conmigo?". Yo tampoco había utilizado nunca lo de estar contenta o triste con ella, sin embargo ya había oido alguna vez en el parque a alguna niña diciendo cosas parecidas.. a lo mejor lo han oido y lo imitan. qué bonicas...
    no puedo comentar con mi perfil...
    http://lacasitadelashadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Parece algo que haya oído o que alguien le haya dicho, algún familiar?? En la guarde?? Es una frase como si le diera miedo q por lo q ella haga tinte puedas poner triste. O quizás en algún cuento o en algunos dibujitos... Espero q se le pase pronto, un besito fuerte

    ResponderEliminar
  3. Pienso como Maria, lo habrá escuchado en algún sitio o en un cuento o dibujo animado!!

    Igual relaciona el "enfado-regañina" con estar triste...no le des importancia!!!

    ResponderEliminar
  4. ja,ja, mi Chiquinini dice los mismo y exactgamente con las mimas palabrejas. Cuando sabe que está haciendo algo que no me va a parecer bien, como eso de las toallitas.
    Ahora tembién me pregunta si me ve seria o cansada, "mamá estás enfadada?"

    ResponderEliminar
  5. Creo que es normal, están aprendiendo a identificar los sentimientos, el mío también dice "ponete contenta" y en el metro pregunta a menudo a los pasajeros "por qué estás tan seria?" a lo que siempre responden que están cansados.
    También te hace pensar por qué nuestra cara o nuestros gestos no transmiten la alegría que sentimos, la de los niños sí, es otra de las cosas que vamos perdiendo con la edad y que podemos recuperar con la maternidad.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja. En algún lado habrá oido algo así. Qué ricura!

    ResponderEliminar
  7. Estos enanos se quedan con todo lo que oyen, son la leche jajajajajaja
    Esta Teresa es la caña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Nuria! Jaja, ya me habías comentado lo del pónete contenta, y estoy convencida de que no lo dice copiado de nadie. Cuando le dices que no haga tal cosa, no lo dices riéndote aunque tampoco estés enfadada. En cambio cuando ríes rara vez o nunca le das una negativa (si tuvieras que hacerlo te pondrías seria de inmediado para que ella entendiese la importancia de ese "no" y no lo tomase a juego). Lo que intenta es revertir el proceso, si estás contenta no le dirás que no, obtendrá tu aprobación.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito! Hace tiempo te sigo sin comentarte nada.. pero hay post que se me hace difícil no comentar! Que ternura de niña tienes!!

    ResponderEliminar