viernes, 13 de agosto de 2010

Vacaciones

Parecía que no iba a llegar nunca este momento... Por fín estoy de vacaciones. En los próximos días mi intención es estar totalmente desconectada del ordenador y conectar plenamente con Teresa. Echaré de menos leer los blogs pero intentaré ponerme al día a la vuelta. Espero volver descansada, llena de energía y con la mente despejada, pero sobre todo, con nuevos descubrimientos de mi hija.

martes, 10 de agosto de 2010

Una época mágica


Cada día de este verano Teresa nos sorprende con nuevos avances y es que estamos viviendo una época mágica en el desarrollo de un niño. Ella es la auténtica protagonista y nosotros los privilegiados espectadores en primera fila.

Ayer por primera vez fue consciente de lo que es la vergüenza. Mientras miraba hipnotizada a un bebé que jugaba con sus padres sentados en una plaza junto a nosotros quiso acercarse para tocarla pero, por supuesto, quería que yo la acompañara. Una vez allí le tocó las manos, compartió risas y cuando su padre le preguntó por la edad le dio una risilla nerviosa y escondió su cabeza en mi pecho. Le pregunté que si le daba vergüenza y entendió enseguida que estaba etiquetando ese sentimiento que había experimentado. Desde entonces a cada pregunta volvía a esconder su cabeza y repetía riendo “vergüenza”, bueno, en su lengua.

Ya hace unos días que cuando estamos en una plaza o un parque ella misma se sorprende alejándose un poquito más de mí. Creo que le gusta sentirse independiente y hay veces que se arma de valor para avanzar bastante hasta volver la cabeza y regresar corriendo hacia mí. Es como si poco a poco este círculo tan estrechito nuestro, que nos mantenía muy unidas, como en un pequeño conjunto cerrado, poco a poco se fuese haciendo más grande. Me da pena pensar que llegará un día en el que ni siquiera girará su cabeza para ver donde está mamá.

En las relaciones con otros niños también ha cambiado. Siempre le ha gustado relacionarse, pero el otro día fue a jugar con el grupo de niños de unos amigos, todos algo mayores que ella, y estuvo mucho rato sentada con ellos en el suelo compartiendo juguetes. Iba y volvía sin pedirme que la acompañara y en todo el rato que compartieron juguetes no hubo ni un solo conflicto, algo raro.

Otra cosa que también me llama la atención es que se preocupa mucho por lo que pasa a su alrededor, especialmente a los niños. Si escucha algún llanto enseguida me pregunta “¿qué pasa?” o “¿Qué pasa a bebé?” y a veces hasta ella misma busca alguna respuesta como “quere agua” o “a coja mamá”. Esto me hace dudar entre si tiene una gran empatía o simplemente es una cotilla.

jueves, 5 de agosto de 2010

Un año más


Hoy es mi cumpleaños y Teresa ya me ha felicitado. Cuando se ha despertado, de tan buen humor como siempre, su padre me ha dicho felicidades y después ella ha hecho lo mismo. Qué cumpleaños más feliz. Hoy estoy muy contenta y de buen humor, es de esos días en que veo el vaso no ya medio lleno, sino a rebosar.

No es que me haya tocado la lotería, no, es simplemente que soy muy feliz con lo que tengo, llamadme loca. Mi familia, mis amigos, algunos a los que no veo tanto como quisiera, David y Teresa, todos conmigo y poco más necesito. Bueno si, tiempo para disfrutar aún más, pero ya no queda casi nada para las vacaciones!