martes, 13 de abril de 2010

Nuevas habilidades, nuevos peligros


Es una verdad irrefutable que los niños imitan a los padres. No hay más que ver el interés que muestra Teresa por los teléfonos móviles o el ordenador. Aunque a decir verdad le interesa todo lo que tenga botones y desde muy pequeña ya cogía el mando a distancia y apuntaba hacia el televisor. Ahora además le encanta pasearse por la casa con una escoba y tocar la lavadora que, como no te des cuenta, puede hacer lavados que lleguen a evaporar la ropa.
Al mismo tiempo que Teresa va mejorando en su destreza al caminar incorpora nuevos hábitos y planean en el horizonte nuevos peligros. Y aquí es donde está el quid de la cuestión de hoy. Veo riesgos en todas partes y en ocasiones me pregunto incluso si estoy coartando su libertad. Cuando camina me da miedo dejarla sola un instante y la sigo a todas partes. A veces incluso tengo los brazos preparados rodeándola por si acaso encuentra un obstáculo en el camino que la pueda hacer caer y aquí es dónde yo me pregunto… en qué momento la niña me ha visto pasar la escoba si no saco tiempo para eso?.
¿Soy una exagerada? ¿Me he convertido en mama-lapa?

9 comentarios:

  1. jejeje cómo me suena lo del pc la ropa y demás si es que somos todo un ejemplo. Qué linda que está teresa..

    No te preocupes por tu "SOBRE-proteccion" a todas nos pasa, luego en una epoca se pasa, y aceptamos, que aunque les rodeemos de algodones, las cosas sudecen porque son niños, y han de caerse, levantarse, equivocarse... y Un largo etc

    besos

    ResponderEliminar
  2. coincido con Angie, Teresa esta preciosa.

    Creo que tu reacción es natural pero que has de relajarte poco a poco.
    Cuando mis niños comenzaron sus aventuras, lo primero que procure (bueno, despues de preparar un espacio seguro) fue enseñarles a caer de buenas maneras y despues materiales pos-golpe, jajaja. Pues hay que caer para aprender. Y nosotros tenemos que aprender a dejarles caer, esto no quiere decir que nos despreocupemos,(ahi estaremos con el botiquin) pero si necesitan mas libertad para aprender a mantener por si mismos su equilibrio. Esto creo que se podria llevar a todos los campos del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si, saber caer es importante! Jja, ja. Es cierto, cuando mi hijo aprendió a caer de culo y no de espaldas, estaba más tranquila porque la caída no tenía tanto riesgo. Aun así yo también veo peligros por toooodas partes, y es que las casas por ejemplo no están hechas para los niños. Hay que tener mil ojos. Además que se les ocurre cada cosa...

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo, le sobreprotejo y con eso he conseguido q vaya a todos los sitios de mi mano, supongo q se ira soltando con el tiempo.
    A mi peque el ordenador le vuelve loco y ahora q ha aprendido cual es el boton de apagar y encender ya ni te cuento, con los moviles y los mandos de la tele igual, son su obsesion...

    ResponderEliminar
  5. Creo que soy un poco exagerada, la verdad, pero cuántos miedos pasamos, eh?

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy en esa fase, pero lo estaré dentro de unos meses y creo que me pasará exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola... XD

    Teresa está preciosa, cada día más guapa y más lista, me encanta esa cara de pilla que pone. Y al hilo de tu comentario, Nuria, tú no sobreproteges, lo haces maravillosamente bien con tu nena, le das "su sitio", su "independencia", la dejas que desarrolle su propia personalidad sin asfixiarla ni imponerle, desde que nació o incluso antes la has visto como una personita completa, pequeña pero persona, y no un homúnculo (persona a medio hacer que decía algún filósofo) ni una prolongación de ti. Si después de todo eso, que no es nada fácil, te preocupas por los posibles peligros que puedan rodearla... ¡qué menos!

    Además, desde que nació Teresa he visto como has alcanzado una madurez diferente, un estado de calma-serenidad que me recuerda a una especie de sabiduría ancestral latente en la conciencia universal y que tú has conseguido alcanzar. Me parece que me estoy poniendo muy filosófica, jajaja, pero es algo que llevo tiempo observando. Enhorabuena, sois dos papis magníficos y lo estáis haciendo muy bien, y Teresa es una niña muy feliz que cada día se vuelve más autónoma y más inteligente.

    Muchos besos desde mi encierro voluntario.

    Sara.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria, trabajo en una empresa de publicidad online, donde estamos organizando un evento para bloggers de bebés y embarazos. Queremos invitarte y si me facilitas una dirección de e-mail, te enviaré el dossier con los detalles.

    Mi email es: jose.mata@addoor.net

    Un saludo,

    Jose Mata.

    ResponderEliminar